Cronología de antecedentes

 
Otras informaciones | Cronología de antecedentes | - Toda la verdad sobre el 11M - | Elecciones 14M | Enlaces | La trama asturiana | El Geo muerto | Los hechos | Teorías conspirativas | Ultimas noticias | Informes | El piso de Leganés | Acusados | Explosivos y móviles
 
Cronología de antecedentes
 
 
Fechas y noticias. Por Rocco. 21/1/05
1 997.- Llega a España Mohamed Oulad Akcha.

21/3/1997.- Rafá Zouher es detenido por la Guardia Civil en Las Rozas, Madrid, acusado un delito de lesiones.

2/8/1998.- Rafá Zouheir es detenido también por la Guardia Civil en Majadahonda, Madrid, acusado de un delito de robo de vehículo.

1999.- Llega a España Rachid Aglif.

3/4/2000.- Suárez Trashorras empieza a trabajar para la empresa Caolines de Merillés.

28/2/2001.- Suárez Trashorras deja de trabajar para Caolines de Merillés.

6/2001.- Detención por la Policía Nacional de Avilés de Antonio Toro Castro, en una operación antidroga. En un garaje alquilado por Toro son encontradas 100 tabletas de hachís, 16 cartuchos de Goma-2 y casi un centenar de detonadores. De los cartuchos no se menciona en el juicio.

7/2001.- Antonio Toro Castro ingresa en la cárcel de Villabona.

Mediados del año 2001.- Zouheir empieza a trabajar como confidente para la UCO, gracias a un amigo español -de alias Mario- que se dedica a la alteración/falsificación de documentos. Tiene Mario buenas relaciones con gentes que hacen de guardaespaldas y de porteros de discoteca. ¿Por qué su amigo Mario transmitió a Zouhier el mensaje de que se fuera de España? Fue un consejo de confidente a confidente pero no surgió por generación espontánea. Muy seguro debía estar Zouhier tras el 11-M para no hacer caso a su amigo. Cuando ya detenido, Mario le llamó a la cárcel, esta vez para transmitirle graves amenazas, también entendió que hablaba de parte de la UCO. ¿Ahora dónde está Mario? (el Mundo)

28/08/ 2001 El confidente Lavandero, avisó de que se estaban vendiendo explosivos y que estaban buscando a alguien que supiera activar bombas mediante teléfonos móviles ¿Por qué la Policía se burló de la denuncia de Lavandero? Es uno de los pasajes más bochornosos de la cinta grabada por Campillo. «Me tomaron a coña», confiesa el confidente como resumen de su paso por Comisaría. Y encima el propio «jefe de Policía» le contó a Trashorras la denuncia. (El Mundo)

Septiembre/2001.- El etarra Urrusolo Sistiaga recibe una carta de un compañero de prisión, Ismail, en la que se menciona la operación denominada Sable Samurai.

17-20/9/2001.- Suárez Trashorras trabaja durante tres días para la empresa Caolines de Merillés.

19/9/2001.- Rafá Zouheir es detenido en Lena, Asturias, acusado del robo de una joyería en Parque Principado, cerca de Oviedo.

¿Octubre? de 2001.- Rafá Zouheir ingresa en la cárcel de Villabona. Allí contacta con Antonio Toro. Toro es quien le presentará posteriormente a Rafá Zouhier a Emilio Suárez Trashorras.

Noviembre de 2001.- Antonio Toro sale de la cárcel de Villabona. (4 meses de condena...mmm)

Noviembre de 2001.- El Juez Garzón ordena la prisión incondicional de Mohamed Neddl, sirio, propietario de la casa de Morata de Tajuña, de Abu Dahdah y otros seis presuntos integristas más, como presuntos integrantes de la red Al Qaeda en España.
“Morata de Moros condinua”
Noviembre del 2001 Azizi fue uno de los 'cerebros' del 11-M, pudo ser detenido en la citada operación Dátil, pero una intervención a destiempo de dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) puso en alerta al terrorista, que huyó de España. El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, denunció que los agentes dieron al traste con los planes de los servicios de Información de arrestar a uno de los principales implicados del 11-M. El líder del mayor sindicato policial aseguró que agentes de policía tuvieron bajo vigilancia en Madrid a Azizi. Un día, durante esa vigilancia, aparecieron dos funcionarios del CNI en la vivienda del terrorista para interrogarle, aunque no fue detenido. Aquella visita -que quedó grabada en vídeo, según Sánchez Fornet- alertó al sospechoso, quien, tras afeitarse la barba, terminó huyendo por una ventana del inmueble.

2002 .- La casa de Morata de Tajuña fue alquilada por la esposa de Mohamed Neddl Acaid al marroquí Mustafa el Mauymouny. El Tunecino estaba casado con la hija de Mustafa, una adolescente de 16 años. “Morata de Moros breferida de mojames”

28/1/2002.- Suárez Trashorras empieza a trabajar por tercera vez para la empresa Caolines de Merillés.

Febrero/2002.- Rafá Zouheir sale de la cárcel de Villabona. ( 4 meses y fuera)

6/2/2002.- Rafá Zouheir es detenido en Valdemoro por la Guardia Civil por tráfico de armas, municiones y explosivos. ( una semana y ya trafica con armas)

Abril – 2002 Nayo: José Ignacio Fernández Díaz, detenido junto a Antonio Toro en la llamada operación antidroga Pípol, había contado en dos ocasiones que Toro y Emilio Suárez Trashorras estaban poniendo a la venta grandes cantidades de explosivos. La información fue calificada de 'patraña' por los mandos de las fuerzas de seguridad en su comparecencia ante la comisión del 11-M. ¿Y dónde está Nayo? El paradero de José Ignacio Fernández Díaz es uno de los misterios más inquietantes de este caso.

28/6/2002.- Suárez Trashorras deja de trabajar por tercera vez para la empresa Caolines de Merillés.

1/8/2002.- Suárez Trashorras empieza a trabajar por cuarta vez para la empresa Caolines de Merillés.

31/10/2002.- Suárez Trashorras deja de trabajar por cuarta vez para Caolines de Merillés. (contrato a tiempo parcial indefinido a intervalos)

Octubre/2002.- Nueva detención de Rafá Zouheir en Villanueva del Pardillo, Madrid, por una reclamación que tenía pendiente del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de San Lorenzo de El Escorial. (Estaba afuera, estaba adentro)

1/2003.- Comienzan las investigaciones sobre El Tunecino.

Enero 2003.- Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras montan un negocio de compraventa de coches en Piedras Blancas, Asturias. (Emprendedores los chicos)

5/2003.- El agente Víctor de la UCO -con rango de capitán- le da a Zouheir dinero para que viaje a Avilés a entrevistarse con Antonio Castro Toro. Zouhier viajó a Asturias en un Nissan alquilado con el dinero facilitado. Yendo a Avilés, es detenido por una pareja de la Guardia Civil. Zouhier no tenía permiso de conducir, y tuvo que reconocer ante los agentes de tráfico que era confidente de la Guardia Civil. En un principio, los agentes de tráfico no se creyeron la versión de Zouhier pero, tras hablar con el oficial Víctor, multaron al marroquí y dejaron que continuara su camino hacia Asturias( el dinero de la multas va a los fondos reservados). Allí estaba el jefe Víctor esperando al marroquí. Este, como estaba previsto, señaló a Antonio Castro Toro y a todo su entorno familiar, incluido su cuñado, Emilio Suárez Trashorras. Al regreso, Rafá Zouhier paró en “La 6º Avenida”, cerca de Madrid que está situado junto a la carretera de La Coruña (tambien cerca de la Cuestas de las Perdices ) para entregarles a Rafa y Víctor la muestra del explosivo que había conseguido. Zouhier almacenó y trasladó el explosivo desde Asturias a Madrid en un bote. De esa forma fue como se lo entregó a los dos guardias civiles. Víctor – su controlador y Capitán de la UCO- le encarga que busque compradores para la dinamita. Este encargo era conocido por el superior de Víctor, cuyo nombre en clave era Paco con rango de coronel. ¿Hernando? Zouhier ofrece la mercancía a unos búlgaros, que se hacen los búlgaros y se rajan

Febrero 2003 tres denuncias coincidentes, contaban con el informe de la UCO -denuncia de Zouhier y diligencias consiguientes-, con el relato del abogado de Nayo y con las actuaciones de la operación Serpiente.

16/5/2003.- Atentados suicidas en Casablanca.

Mediados 2003- Mustafa el Mauymouny es detenido por la policía marroquí por su implicación en los atentados suicidas de Casablanca.

6/2003.- Antonio Toro vuelve a ingresar en prisión por posesión de 1700 dosis de cocaína. ( dos dosis no ; 1700 dosis a 10.000 pelas 17 kilos emprendedor el tío)
7/2003.- Intensificada la vigilancia sobre El Tunecino, tras los atentados de Casablanca. Un informe del 8/7/2003 afirma que vive en la calle Francisco Remiro, numero 41-1º derecha, en donde figuran censadas 17 personas más ( repartían gastos). La policía también refleja en su informe que El Tunecino no tiene actividad laboral conocida y que se le ha visto en compañía de Mouhannad Almallah Dabas, de origen sirio y nacionalidad española, y Basel Ghalyoun, uno de los autores materiales del atentado del 11-M y que actualmente está detenido en la prisión de Soto del Real. Mouhannad Almallah había vivido con Yusuf Galán, detenido en noviembre de 2001 por su pertenencia a la red Al Qaeda española, y con Najib Chaib. En el domicilio de este último se encontró un croquis en el que se detallaba cómo fabricar detonadores y cómo activar una bomba con un teléfono móvil, a semejanza de los utilizados en el 11-M.

7/2003.- Antonio Toro sale de prisión por segunda vez, diez días después de haber ingresado. ( tiene más recomendación que Mario Conde)

Noviembre-2003?.- Rafá Zhueir recibe ayuda de sus contactos en la Guardia Civil por un asuntillo que tuvo en Asturias. Zhueir, según cuenta él mismo, fue acusado de un pequeño robo con intimidación y los agentes Rafa y Víctor hablaron con las autoridades judiciales de la zona para que saliera en libertad. No está muy claro si se refiere a un nuevo robo o si están hablando del otro perpetrado en septiembre de 2001. (los jueces reciben recomendaciones)

9/2003.- Emilio Suárez Trashorras, Rachid Aglif, Antonio Toro, Rafá Zouheir, Carmen Toro, Jamal Ahmidan y Mohamed Oulad Akcha se reúnen en un restaurante de comida rápida McDonalds cercano al Hospital Militar Gómez Ulla, en el barrio de Carabanchel Alto, en Madrid. En esta reunión, El Chino vuelve a preguntar a Emilio Suárez por los explosivos y los detonadores, lo que se infiere racionalmente que existió alguna reunión con anterioridad.

21/11/2003.- Empiezan a prepararse los paquetes de explosivos cuyos envoltorios se encontraron en Leganés.

Diciembre de 2003.- Intento de atentado por parte de ETA en Baqueira-Beret con 12 mochilas bomba. Los terroristas, los mismos que luego serían detenidos en Cañaveras, Cuenca, desistieron ante las medidas de vigilancia. ( ETA contrato a unos ineptos)
Navidad de 2003.- Nueva reunión de Emilio Suárez con los marroquíes, en Avilés.
24/12/ 2003.- Desbaratado el intento de ETA de atentar contra la estación de Chamartín con maletas bomba. ( Bush y Echelón siempre colaborando con su amigo Aznar)

Finales de 12/2003.- Desactivado un artefacto de ETA en la vía que une Zaragoza con Barcelona. ( desbaratan, desactivan pero los culpables siempre huyen con chips hasta en la oreja)

Enero 2004.- La diferencia entre la cantidad de dinamita consumida en Mina Conchita y la anotada es de 415 kg.

Enero de 2004.- La casa de Morata de Tajuña es alquilada, a través de dos intermediarios sirios el hermano de Mohamed Neddl y Wali Altarakge, a Jamal Ahmidan, El Chino. Utilizó un pasaporte belga falso a nombre de Yousef ben Salaf, Quien puenteó entre los sirios y El Chino fue Serhane Fakhet, El Tunecino.(Morata de Moros preferida)

5/1/2004.- Sergio Alvarez Sánchez transporta a Madrid en autobús, por encargo de Suárez Trashorras, unos 20 kg de explosivos. Los recoge en la estación sur de autobuses Jamal Ahmidan, que acudió en un BMW azul oscuro. Sergio Alvarez vuelve a Avilés. ( los Moros se la gastan van en BMW y los asturianos en transporte público como debe ser.

14/1/2004.- Empiezan a llegar al depósito de Columbiello los lotes de explosivos cuyos envoltorios se encontraron en Leganés.

15/1/2004.- Empiezan a llegar al depósito de Valdellano y transportados por Canela Seguridad, los lotes de explosivos cuyos envoltorios se encontraron en Leganés.

17/1 - 4/2/2004.- Emilio Suárez Trashorras y El Chino hablan en 40 ocasiones por teléfono. ( Más o menos como mi hija por día)

23/1/2004: Empiezan a llegar a Mina Conchita los lotes de explosivos cuyos envoltorios se encontraron en Leganés.

Febrero/2004.- La diferencia entre la cantidad de dinamita consumida en Mina Conchita y la anotada es de 300 kg.
Primeros de febrero/2004.- El Gitanillo transporta a Madrid en autobús, por encargo de Suárez Trashorras, entre 15 y 20 Kg. de explosivos. Los recoge en la estación sur de autobuses, Jamal Ahmidan. (no sabemos la marca del coche, los asturianos siguen en transporte público)

5 y 6/2/2004.- Tres últimas notas informativas de las que se dispone sobre la vigilancia policial a El Tunecino. LA Brigada Provincial de Información de Madrid estuvo siguiendo al Tunecino, como mínimo, 35 días antes del atentado, y a sólo una semana de la reunión celebrada en un Mac Donalds de Madrid en la que el asturiano ex minero Suárez Trashorras vendió a los marroquíes Jamal Zougam y Jamal Ahmidan, El Chino, más de 100 kilos de Goma 2 utilizados en el 11-M.

14/2/2004.- Boda de Carmen Castro y Emilio Suárez Trashorras. Asistieron a la misma Jamal Ahmidan y Mohamed Oulad Akcha.
21/2/2004.- Emilio Suárez llama a El Chino desde Tenerife, donde estaba pasando la luna de miel.

23/2/2004.- Terminan de llegar a Mina Conchita los lotes de explosivos cuyos envoltorios se encontraron en Leganés.

26/2/2004.- Emilio Suárez Trashorras y Carmen Toro llegan a Madrid después de su luna de miel. Se reúnen con El Chino y otros dos marroquíes en un local de la calle Marqués de Vadillo. Posiblemente fueran también a la casa de Morata de Tajuña. En esta reunión planifican el viaje del fin de semana a Avilés.

27/2/2004.- El comando asturiano llama tantas veces de a El Chino como al inspector de policía de de Avilés. ( Pero la policía no sospecha nada )

28/2/2004.- Persona o personas desconocidas roban en Madrid, en el distrito de Tetuán, la furgoneta Renault Kangoo que luego aparecería en Alcalá. El vehículo pertenece a un ebanista jubilado, J.G.G., que vive en Torrelodones. ¿Para qué la roban no se sabe, solamente para dejarla de prueba?

28/2/2004.- Jamal Ahmidan, El Chino, Mohamed Oulad Akcha y Abdenabbi Kounjaa viajan a Avilés para recoger unos 200 Kg. de explosivos conseguidos por Suárez Trashorras. Llegan a Avilés a media tarde.

28/2/2004.- Sale a media tarde del sur de Francia la furgoneta de ETA con 500 Kg. de cloratita y 30 de dinamita. Iba precedida por un vehículo lanzadera.

29/2/2004.- Es detenida a la 1:30 de la madrugada la furgoneta de ETA en Cañaveras, junto con otro vehículo lanzadera.( “¡Soy de ETA... llevo una bomba)

29/2/2004.- Jamal Ahmida, El Chino, Mohamed Oulad Akcha y Abdenabbi Kounjaa cargan los explosivos en el coche durante la noche y los llevan a Madrid, en un Golf y un Toyota Corolla, éste prestado por Emilio Suárez Trashorras. El viaje de vuelta lo hacen por Burgos. Mohamed Oulad conduce el Toyota y es multado por la Guardia Civil en tres ocasiones( no revisan el coche). El coche conducido por El Chino, para media hora a menos de 20 km de la fábrica de los explosivos en Páramo de Masa, Burgos. Un tercero, desconocido, se desplazó desde Madrid para reunirse con los dos coches que venían desde Avilés, en un pueblo, Oquillas, cercano a Burgos. Iba con documentación falsa y más de 100 kilos de explosivos en el maletero, pero a pesar de que le impusieron tres sanciones los agentes ni comprobaron su identidad ni le pidieron que abriera el capó del Golf.

Marzo/2004.- Hay una diferencia entre la cantidad de dinamita gastada en Mina Conchita y la que figura en el registro. La anotada es de 500 kg. Sólo el 1 de marzo, la diferencia entre anotada y consumida es de 50 kg.

1/3/2004.- El comando asturiano llama tantas veces a El Chino como al inspector de Avilés.

2/3/2004.- El comando asturiano llama tanto a El Chino como al inspector de Avilés. Carmen Toro llama a su controlador en la policía. Son las 14.18 horas y la llamada dura sólo 27 segundos. A las 15.00 h., Carmen llama a su marido Emilio Suárez tan sólo ocho segundos. Emilio llama a las 15.15 h. y a las 15.30 h. a un número de alguien sin identificar -el mismo al que llama Carmen Toro el día 27 de febrero tan sólo dos minutos después de haber llamado al policía. Emilio Suárez y El Chino se intercambian posteriormente 9 llamadas y mensajes. ( La policía no sospecha nada)

4/3/2004.- El Chino llama a Suárez Trashorras desde el aeropuerto de Ibiza, adonde había ido de viaje.

4/3/2004.- Mohamed Oulad Akcha llama a Suárez Trashorras 5 veces.

4/3/2004?.- El Gitanillo viaja a Madrid en autobús para recoger el Toyota. De allí va a Toledo, pero tiene un accidente por el camino. Es llevado a un centro de menores.

4/3/2004? .- Javier González, El Dinamita viaja a Madrid con Iván Peña y la hermana de El Gitanillo para recogerle, pero se les adelantan unos tíos de El Gitanillo residentes en Toledo.

5/3/2004.- Javier González hace una llamada desde Humanes. Esa noche regresó a Avilés.

5/3/2004 ¿Por qué sacó la Guardia Civil de su casa a una funcionaria a las tres de la mañana? Su coche tenía la matrícula que había sido doblada en Asturias por la banda de Trashorras y utilizada en el Toyota que transportó la dinamita. El Gitanillo tuvo un accidente cuando fue a Madrid a recogerlo y a alguien se le encendieron las alarmas. La funcionaria fue interrogada sobre un tal «Suárez» y sobre un nombre árabe, probablemente el de El Chino.

6/3/2004.- Un vecino denuncia a la Guardia Civil el comportamiento sospechoso de los inquilinos de la caseta del Camino de la Veredilla de Morata de Tajuña.

¿Por qué la Guardia Civil no registró la casa de Morata de Tajuña el 6-M? ¿Cómo es posible que cuando cinco días antes de la masacre unos vecinos denunciaron movimientos extraños en la guarida de los islamistas, ningún mando o agente cotejara los datos registrales de la vivienda? Habría descubierto que era propiedad de uno de los encarcelados con Abu Dadah y tirando de ese hilo se habría enterado de que su anterior inquilino, Mustapha el Maymouny era uno de los detenidos por el atentado de Casablanca. Así de sencillo hubiera sido capturar a los terroristas con las manos en los explosivos. (El Mundo)

8/3/2004.- Mohamed Oulad Akcha recibe una llamada desde una cabina pública de Leganés.

10/3/2004.- ETA reparte panfletos en San Sebastián pidiendo boicotear a Renfe durante la campaña electoral.

10-11/3/2004.- Estancia de Antonio Toro en Madrid. (Casualidades )

11/3/2004.- Atentado en Madrid.

Fuentes
Matías J. Ros, Vistazo a la Prensa, el Mundo, La razón y informaciones en Internet