El Geo muerto

 
Otras informaciones | Cronología de antecedentes | - Toda la verdad sobre el 11M - | Elecciones 14M | Enlaces | La trama asturiana | El Geo muerto | Los hechos | Teorías conspirativas | Ultimas noticias | Informes | El piso de Leganés | Acusados | Explosivos y móviles
 
El Geo muerto
 
 
Perfil de Francisco Javier Torrontera. Enviado por Rocco.
El geo que murió en Leganés era un agente con un historial brillante y con numerosas recompensas policiales.

A lo largo de su vida profesional, Francisco Javier Torrontera obtuvo 29 felicitaciones, además de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, por su actuación en la detención de los terroristas del comando Donosti de ETA, y la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Torronteras Gadea nació en Madrid en 1962. Ingresó en la Policía en 1987 y, tras el periodo de prácticas, fue destinado a Barcelona.

En 1990 aprobó el curso de GEO y desde entonces estuvo destinado en dicha unidad.

En su historial profesional como geo destaca la detención de varios terroristas de los GRAPO en Barcelona (entre ellos Enrique Cuadra); la desarticulación en Granada y Jaén de una organización relacionada con la camorra napolitana; la detención de atracadores polacos, albaneses y bosnios en Madrid y la liberación de tres personas secuestradas en Robledo de Chavela (Madrid) por una banda organizada. Participó en la detención de los terroristas del comando Donosti de ETA en San Sebastián, en la liberación de un empresario secuestrado por delincuentes polacos en Gandia y el apresamiento en el mar de un barco que transportaba un importante cargamento de cocaína con destino a las costas españolas.

Era experto en manejo y activación de explosivos, buceador e instructor de defensa personal policial. Perrmaneció destacado en Zaire, Argelia y Chile, formando parte o al mando de los equipos GEO encargados de proteger las representaciones diplomáticas españolas.

Francisco Javier Torrontera, de 41 años, estaba casado y tenía dos hijas que estudian en el colegio de los Maristas de Guadalajara, ciudad donde reside la familia.
Duelo en Guadalajara ciudad que también sufrió directamente los atentados terroristas de Madrid del 11-M al haber partido uno de los trenes afectados por las bombas desde su estación, la desarticulación de una banda de atracadores colombianos en Madrid; la detención de extorsionadores en Barcelona; la liberación de un empresario secuestrado por delincuentes polacos en Gandía y el apresamiento en el mar de un barco que transportaba un importante cargamento de cocaína El fallecido también había colaborado en la lucha antiterrorista y su brillante actuación sirvió para cercar a algunos dirigentes de los Grapo y de ETA. En concreto, participó en la detención de varios terroristas de los Grapo en Barcelona (entre ellos, Enrique Cuadra)Responsables del secuestro de Publio Cordón (junio de 1.995)Fernando Silva Sande, Manuel Perez Martinez "Camarada Arenas", Enrique Cuadra Echeandía, Concepción González Rodríguez, María Victoria Gómez Méndez y José Ortín Martínez. si bien uno de los escollos era conocer el paradero de Publio Cordón, secuestrado en 1995.

También estuvo destacado en Zaire, Argelia en este país en cuatro ocasiones y Chile formando parte o al mando de los equipos GEO encargados de proteger las representaciones diplomáticas españolas.

Igualmente, estuvo destacado en Zaire, Argelia (en cuatro ocasiones) y Chile, formando parte o al mando de los equipos GEO encargados de proteger las representaciones diplomáticas españolas. Por su cualificación profesional, formó parte de las delegaciones del GEO que realizaron sendas visitas de trabajo al Grupo de Operaciones Especiales portugués y al Grupo de Intervención Especial italiano.

Realizó los siguientes cursos como especialista: Manejo y Activación de Explosivos, Buceador Elemental e Instructor de Defensa Personal Policial. A lo largo de su vida profesional, le fueron concedidas una treintena de felicitaciones y condecoraciones policiales. El agente, de 41 años de edad, estaba casado y era padre de dos hijos, según los datos facilitados por Interior.